¿Quién vigila al vigilante?
El título de este post es una frase que pronuncia la periodista durante el documental, no le falta razón…
Este viernes en la cadena Cuatro muchos estuvimos atentos ya que se emitió un reportaje donde aparecía gente muy conocida en el sector; Román de la RootedCon y David Barroso de S21Sec, un saludo para ellos :).
El documental se titulaba «¿Estamos desnudos en la red?» y quería poner en evidencia los peligros del internel, cómo los usuarios podíamos vernos afectados. Se daban ejemplos de phishing, cookies…como no podía faltar en estos casos se hacía una visita a la unidad de delitos telemáticos de la Guardia Civil. La reportera explicaba que la benemeritaaaaar le había comentado que tenían que dejar de grabar al acercarse al edificio para evitar que se reconocieran los alrededores.
Eso sí, parece ser que una vez dentro podían grabar todo lo que quisieran, alegremente…
Hay ocasiones en las que las operaciones de las FSE parecen más un estreno de hollywood que lo que deberían ser, eso creo que ya no nos sorprende a nadie. Todo lleva una meticulosa puesta en escena para darle el bombo y platillo acorde, si interesa se filtran los datos que sean necesarios. Sin juicio ni pollas, ¡el pueblo quiere carnaza! Luego a veces toca rectificar pero el daño ya está hecho. Un ejemplo es el caso del pobre hombre al que acusaron de matar y violar a la hija de su compañera. ¡Bravo!
En un momento del reportaje el comandante Juan Salón, responsable de la operación de desarticulación de la botnet mariposa, conduce a los reporteros a la sala donde se almacenan los discos duros y otro tipo de dispositivos que servirán como prueba en los juicios. Explica que todo está precintado, sellado…pero también identificado con una etiqueta bien gorda donde se especifica:
+ Fecha
+ Juzgado
+ Imputado
+ Domicilio
+ Localidad
+ Equipo
+ NºSerie H.D
«HOYGA A BISTO VIEN LA HETIQUETA? ES HALTA TECNOLOJIA VOLI VIC.»
Por si no lo han visto bien le ponemos un primer plano de una evidencia real, que incluye todos estos datos ¬¬
Siguiendo la lógica del reportaje, de escudriñar las interwebs para ver qué se averigua de una persona. ¿Qué podemos inferir con la información que nos brinda la etiqueta?
Fecha: 10/10/2008
10 de Octubre de 2008, fecha de archivo de la evidencia. La operación policial tuvo que producirse días antes. Buscamos en google operaciones policiales que puedan haber llevado a cabo la unidad de delitos telemáticos de la Guardia Civil. Encontramos una muy sonada: «Operación Carrusel» una de las más grandes operaciones contra la pornografía infantil que data del 1 de Octubre. Las fechas parecen razonables. Sigamos.
Juzgado
No entraremos aquí.
Imputado
Aunque es dificil de apreciar, analizando la caligrafía del funcionario que rellenó los otros campos es fácil averiguar el nombre y los dos apellidos de la persona, que no pondré por razones obvias. Dejaré las iniciales X.X.X.
Domicilio
El domicilio del imputado, siguiendo la misma lógica de antes, conseguimos averiguarla. No diré cúal es, símplemente es una calle de una urbanización residencial de una localidad madrileña.
Localidad
La localidad del domicilio del imputado. Como hemos dicho antes, una localidad del noreste de Madrid.
Debido a la dificultad de la caligrafia en este campo, habiendo conseguido «descifrar» la calle, simplemente dejé que el autocompletion de google maps me diera las posibles opciones y ver cúal cuadraba.
De equipo y NºSerie no hablaremos. No nos interesa.
Llega la hora de poner sobre la mesa toda la info que hemos recuperado.
Obviamente lo primero que hacemos es buscar información sobre esa persona. Las primeras referencias me dan que tiene relación con la docencia en una universidad madrileña. Releo la noticia de la operación policial y me fijo en este párrafo.
El perfil laboral es diverso: hay cuatro profesionales de la docencia -aunque ninguno trabajaba con niños
Vaya, curioso.
Entiendo que si trabaja en la universidad, debe vivir en Madrid o localidades limítrofes. Guadalajara, Segovia, etc.. De hecho sólo existe una persona con ese nombre y las páginas blancas nos confirman que corresponde a la dirección que aparece en la etiqueta policial.
Conste que los pederastas me dan todo el asco, que yo mismo le reventaría la puta cabeza si me dieran la oportunidad, pero dicho esto:
1º No sabemos si se ha celebrado el juicio y si fue condenado o no.
2º In dubio pro reo.
3º Los antecedentes o causas abiertas guardadas en el Registro Central de penados y rebeldes no están sujetos a la ley de protección de datos, pero no pueden ser consultados por personas distintas a las que autoriza la Real ley del 1 de Abril de 1986 ( Abogados, personal de las administraciones en ejercicio de sus funciones, juzgados..etc)
4º. NUNCA, NI DE LEJOS, DEBE ENSEÑARSE ESTA INFORMACIÓN POR LA TELE. ¿ESTAMOS GILIPOLLAS O QUÉ PASA?
5º Espero que Cuatro retire esa parte del vídeo lo antes posible y que tanto ellos como la Guardia Civil pidan perdón por el daño que hayan podido causar.LAMENTABLE. El documental ya está retirado
Se han lucido.