Random IRC quote :      * ash sodomizes wzzx * wzzx miawww

Cosas del internes

Hola aspergers

Estamos de acuerdo en que internet es para gatos y ya cada vez menos para ver cosas que son pecado, pero navegando por ahí te puedes encontrar situaciones interesantes.

Lo bonito de eso es que sabes donde empiezas pero nunca donde acabas…Una de estas veces terminé en un sistema «experimental» de una central de cogeneración rumana. Esta de aquí, más concrétamente.

El caso es que un día como otro cualquier me puse a ver que cosas de SCADA había por ahí y acabé en ese sistema, el cual corría un software SCADA cliente/servidor de la empresa http://www.inductiveautomation.com/ .

Tras echarle un ojo, aquello era un coladero por lo que entrar al sistema no era muy dificil. Con todos estos datos avisé al ICS-CERT para, por un lado poner en aviso a los operadores de la central y por otro advertir de las vulnerabilidades al vendor.

De esta manera, los encargados de la central chaparon los sistemas accesibles y la compañia de software arregló un importante fallo que permitía acceder a toda la información del sistema, incluyendo los passwords. Todo el mundo contento, y así yo puedo seguir paseando por Cohlada.

El advisory del ICS-CERT lo podéis consultar aquí http://www.us-cert.gov/control_systems/pdf/ICSA-11-231-01.pdf

Hasta la siguiente.

9 Comentarios para “Cosas del internes”

  1. Comment por carlos | 08/23/11 at 6:31 pm

    Solo quisiera comentarle que por favor deje de usar los nombres y expresiones relacionadas con el autismo en sus articulos, ya que yo por ejemplo me puedo dar por aludido al tener un hijo con el expectro autista.

    gracias por adelantado

  2. Comment por Ruben | 08/23/11 at 8:31 pm

    Hola Carlos,

    En primer lugar mis más sinceras disculpas si te he ofendido, pero esa no era ni mucho menos mi intención.

    En todos los artículos que escribo, lo puedes comprobar, suelo meter alguna expresión irónica relacionada con la actualidad habitualmente. Si he usado el saludo «Hola Aspergers» es por sarcasmo, debido a este desafortunado artículo http://www.publico.es/ciencias/392323/asperger-el-secreto-de-los-hackers

    Ni mucho menos quiero hacer mofa a costa de ningún colectivo. Espero que lo hayas entendido.

    Saludos.

  3. Comment por Ruben Santamarta | 08/23/11 at 10:07 pm

    Quiero aclarar un poco mi opinión respecto a por qué considero desafortunado el artículo.

    No es porque considere peyorativo ser asperger. Precisamente es todo lo contrario, es el artículo es el que fomenta esta visión.

    ¿ Por qué ? Los medios son muy dados a generalizar, a buscar qué hay detrás de cada «fenómeno», y en este caso le ha tocado a los hackers. Por qué centrar en que los hackers tienen que tener un «secreto»; es siempre lo mismo, algo tienen que tener los hackers porque si no serían personas ‘normales’ y no harían lo que hacen ¿no?

    Y con el objeto de buscar ese elemento diferenciador, en este caso han echado mano del síndrome de asperger. Como podían haber dicho que es el heavy metal el que hace que sean así, o comer comida congelada.

    Seguramente haya más hackers que escuchen heavy que sean aspergers. ¿Por qué no comentan eso? Porque no llama la atención y no sigue con la tónica de que los hackers, quizá informáticos en general, tienen dificultades para relacionarse. O símplemente no se relacionan porque no les da la real gana y son felices así. Pero es que ese no es el tema, el asunto es el por qué hay que buscar siempre el elemento diferenciador. Y encima en este caso generalizar en base a un síndrome que algunas de las personas que comenta el artículo símplemente lo han usado como atenuante de cara a un proceso judicial.

    Cuando se tiende a generalizar, siempre se buscan elementos no positivos. Ser asperger, u otro tipo de personalidad, no es ni positivo ni negativo, ni algo que intervenga esencialmente en que una persona sea hacker o no.

    A mi se me ocurre que también podían haber titulado «Hablar inglés, el secreto de los hackers» Todas las personas que mencionan en el artículo hablan inglés, y una gran parte de los hackers también. ¿Es esto bueno? Malo? NO, es indiferente de ser hacker o no.

    Lo que ha hecho el artículo es juntar churras con merinas.

  4. Comment por Bernardo | 08/24/11 at 1:31 pm

    @carlos ¿y qué problema tienes si te recuerda a tu hijo?, es una pregunta sin acritud, es que no lo entiendo. En cualquier caso «la broma» sería relacionar una forma de ser con ciertas habilidades con la informática, ¿qué malo tiene?

    @ruben ya hemos comentado que generalizar es malo, no se puede extrapolar casos personales a todo un colectivo, y el artículo en cuestión es más que malo por muchas cosas, entre otras pq aun habiendo cierta relación se ha ido por el lado peyorativo… y los ejemplos que he leido para criticar esa correlación son casi tan malos como el artículo 🙂

    Hablamos de personas que suelen ser muy racionales y tener habilidades especiales para las matemáticas, la lógica, buena memoria, se desenvuelven bien en sistemas virtuales, facilidad para conseguir destreza en programación, suelen especializarse en un tema y no les importa dedicarle mucho tiempo concentrándose y abstrayéndose del entorno… por si alguien se ha despistado, no estamos hablando de hackers, lo anterior son las habilidades que se asocian a un chico «Asperger» . Dicho lo cual, el chico puede terminar fabricando alpargatas de esparto, siendo un negado con los ordenadores o en la cola del paro… pero nadie puede negar que existe una correlación entre Asperger y ciertos perfiles técnicos y de investigación (y la historia está repleta de casos).

    Es lo mismo que discutir si los negros tienen más papeletas para destacar en actividades deportivas-físicas-explosivas, como en 100metros… puedes ser blanco y correr más que el 99,xx% de la población negra, puedes ser negro y ser un negado para cualquier deporte… pero eso no quita que siga existiendo una correlación que lleve a algunos negros a tener facilidad para destacar en ese campo.

    El tema de las habilidades sociales, que evidentemente también es un rasgo Asperger y se puede evidenciar de distintas formas y grados en el chico, si sería análogo al ejemplo del gusto por la comida congelada, o si estadísticamente la tienen más corta … probablemente esas características o
    gustos influyan menos en que el chico destaque haciendo según que cosas 😉 y son las que precisamente se ensalzan en el artículo.

    Dicho todo lo anterior, en los colectivos suele haber gente de todos los colores y sabores, desde el chico Asperger hasta el chico extrovertido que es un monstruo social, con un super coeficiente intelectual, que le pone las matemáticas y la programación, guapo, y superdotado también en sus partes bajas… por supuesto, éste último estereotipo es el caso de todos los que estáis leyendo ahora mismo 😉

  5. Comment por @_Neo_Tokyo_ | 08/29/11 at 1:18 am

    Quizás el problema de todo esto esté en aquello de que «los hackers están de moda», «el punto de mira son los hackers», y «hackers hackers hackers»… Los aspergers también están de moda, al igual que tropecientas cosas más… Qué importa ser o no ser hacker? qué importa que los medios sigan desinformando y canalizando la información a donde les plazca? Es algo que siempre ha ocurrido …

    En los tiempos que corren y vivimos no creo que sea meritorio ser o no ser algo, sino en qué y cómo aportas a los que te rodean, y sobre todo si lo que haces, lo haces de buena fe 🙂

    btw: y ojo Ruben que si tuvieras club de admiradoras yo sería la presidenta xDDDD
    Gracias por tus aportes! :))))

  6. Comment por LaNuri | 08/29/11 at 9:08 am

    «btw: y ojo Ruben que si tuvieras club de admiradoras yo sería la presidenta xDDDD» –> ¡¡Por encima de mi cadaver ARPIA!!

  7. Comment por Ruben | 08/30/11 at 4:17 pm

    La que tenéis xDD

  8. Comment por Julio | 09/26/11 at 6:19 pm

    Que miedo, no?

  9. Comment por NeoTokyo | 11/18/11 at 4:10 am

    El trolleo también está de moda…

Se han cerrado los comentarios