Random IRC quote :      <pistachos> Cuando la virgen baja del cielo veo a tu padre cortando los setos

Nostalgia (I)

aesoft.pngHoy se ha desatado una especie de ostalgie y hemos acabado contando batallitas, recordando historias y haciendo bueno lo de que “cualquier tiempo pasado fue mejor” (aunque sería mejor decir “diferente”). Está confirmado, nos hacemos viejunos.

Esta imagen que veis a la izquierda, es del manual que muchos de nosotros usamos para aprender ensamblador, el mítico “ASM por AESOFT”. Ahí donde lo veis tiene alrededor de 10 años (mi copia impresa, el manual tiene más) y ha sobrevivido a 3 mudanzas. Creo que toda una generación aprendió con este manual, que como podéis comprobar nació en una BBS así que imaginaros…

Eran los tiempos de +ORC, Fravia, Karpoff, WKT, Phrack, Set, 29a,2600, w00w00, 7a69, el Palencia Linux User Group ;)… hoy muchos de los que andaban en esos grupos curran en importantes empresas y como es lógico, la scene en todos los sentidos ha decaido. Lo que no quiere decir que no se sigan haciendo cosas interesantes, pero ahora de otra manera. El tema de la falta de gente para cubrir puestos creo que viene a confirmar que el relevo generacional se ha perdido en gran parte…

indy3adv-b.pngY es que el 2008 va a ser un año para mirar hacia atrás, el otro día en el cine ponían el trailer de la nueva de Indiana Jones y me recordaba de hace mil años mientras el señor ballano y yo las pasábamos putas en “las catacumbas”, para poder avanzar en la aventura gráfica de “Indiana Jones y la última cruzada” en un 286. Si seguimos hablando de películas, en junio se cumplirán 25 años desde que el Profesor Falken ayudara a entender a Joshua que en el tres en raya nunca se gana, cosa que hoy muchos siguen sin comprender. 26 años de la película “Tron“,(que no he tenido huevos a terminar de ver porque me quedo sopa), pero que algunos consideran mítica; están de enhorabuena, en 2010, Tron 2.

Tampoco podíamos olvidar a los que quedaron en el camino…estén donde estén seguro que todavía siguen con lo suyo.

Dos documentos históricos aportados por erg0t: Descabezando Archivos Ejecutables Portables y Crackeando Archivos PE Empaquetados (II) por numit_Or.

dscn4439.jpgdscn4438.jpg

Para terminar, un par de videos por si a estas alturas todavía no los habéis visto:
La edad de oro del Software español (16 bits fueron demasiado…)
http://video.google.es/videoplay?docid=8420916724380880861

Freedom Downtime
http://video.google.es/videoplay?docid=-6746139755329108302

46 Comentarios para “Nostalgia (I)”

  1. Comment por Zohiartze Herce | 04/16/08 at 3:21 pm

    Oh! Ta ke mal!

    Se va uno pronto a dormir y terminais ahí sacando los pañuelos y llorando a moco tendido. Lo de hacerse viejuno es relativo. Creo que uno se hace viejuno más psicologicamente que fisicamente. Todo el mundo anda con los viejunos tiempos paqui, que se ha perdido el espiritu palli… El que ha sido reverser lo es para toda la vida. Es como llevar dentro una llama como la de los calentadores de gas, que permanece pequeña hasta que la necesitas, abres un poco más la llave y la llama crece. Nada más rejuvenecedor que un soplo de zen reversing 🙂

    Servidor por ejemplo siempre dice que no tiene tiempo para dedicar a estas cosas y sin embargo nunca lo deja del todo. Seguro que dentro de unos años miraremos atras y también reconoceremos los meritos de esta época. Servidor al menos os agradece a los que seguis aportando cosas interesantes. Ahora muchos os dedicais profesionalmente a esto y es lógico que hayan cambiado las formas. Y al fin y al cabo todo no ha cambiado por que si. Muchas cosas han cambiado por decisiones meditadas.

    Y de todos modos la situación actual tampoco es irreversible, ya tu sabe mi amol: si funciona, se puede revertir… x)

  2. Comment por X-Grimator | 04/16/08 at 3:33 pm

    Recuerdo mucho aquella época de inicio de la Ingeniería Inversa. Recuerdo mucho a aquel grupo de curiosos con sed de aprender que nos ayudábamos desinteresadamente unos a otros. Recuerdo mucho aquella frescura, aquel afán de saberlo todo.

    Para mí fue una familia virtual, los primeros contactos importantes con la informática (no olvidéis que yo soy abogado), el equipo Whisky kon Tekila, Windows 95, las primeras distros de Red Hat…

    No olvidaré jamás en mi vida el canal #crackers, de ese IRC-Hispano que agoniza, ni las bromas el Día de los Santos Inocentes donde siempre “detenían” a alguno de nosotros. Nunca olvidaré el día de Navidad cuando supimos que nuestro querido esn_mIn había muerto y que tan apenados nos dejó.

    Queríamos saberlo todo, queríamos (sin ninguna maldad ni daño a nadie) crackearlo todo. El Pope, Craaaacker, numit_Or, TKA, Spark, Mr Black, Mr White… Wendigo, los foros de Wkt, los de Viva el Jamón y el Vino, las conexiones a 56k…

    Todos esos recuerdos se desvanecerán como lágrimas en la lluvia.

    Recuerdo a mi familia cracker con mucha intensidad, algo lejanos en el tiempo, pero con mucho cariño. Estaba ansioso por llegar a casa y chatear con ellos, por resolver esa protección de una vez, por nopear algo. Ellos asentaron unas bases importantes en la informática actual. Fueron los primeros gracias a los cuales pudimos tener un Winzip gratis y cómodo, un juego copiado para un amigo, un Office con número de serie.

    Para mí es un honor del que estoy muy orgulloso haber sido una pieza pequeñita en ese puzzle, un componente más de ese conjunto de locos sedientos de conocimientos que, sin ayuda de nadie, llegaron a escribir toneladas de información libre para todo el que quisiese saber algo más en su vida.

    A ellos, a esa época, dedico mi recuerdo con la cabeza bien alta de haber sido un cracker.

  3. Comment por Tora | 04/16/08 at 4:45 pm

    A mí personalmente me encantan estos flashbacks. De hecho los sufro bastante a menudo y parte de culpa lo tiene estar currando con gente también vivió “aquellos maravillosos años”, léase un par de ex-WkT y en su momento, eSn-mIn :'(

    Curiosamente el boom que tenemos ahora de crackmes en plan “pruebas de acceso” me recuerda a las míticas pruebas de WkT, aunque salvando las distancias, al menos hasta que vea un crackme del nivel del AirXonix (cabrones, que desde entonces le tengo alergia al código FPU) xD

    En fin, poco puedo añadir después del excelente comentario de X-Grimator, quizá mandar un saludo (¿Rubén, puedo saludar?) a los pocos que llegué a conocer de WkT y a los que se pasaban por crackindex (numit, marmota, inocram…)

    PD: ¿Eso de Nostalgia(I) significa que habrá más? Espero que sí ;D

  4. Comment por Gadix | 04/16/08 at 4:57 pm

    Qué decir ante un post así…

    Fueron muy buenos tiempos, una época espléndida, con WKT, Fravia, Karpoff, K-For, canal #crackers…Tiempos en los que se usaba el Sice (SoftIce), el IceDump, ProcDump, Hiew, WDasm…Tiempos en los que teniamos tiempo y nos poníamos entre unos cuantos en un mismo proyecto…Tiempos en los que la gente compartía lo aprendido y escribía tutoriales…

    Todavía conservo cajas enteras de tutoriales impresos… r!sc, los “+HCU” de Fravia, numit_or, Estado+Porcino, Mr.Crimson, +Aitor, +ORC, Iczelion…

    Internet, el hacking, el reversing…el modelo ha cambiado mucho (muchísimo). Ahora todo es más comercial y lucrativo. No lo crítico, tampoco lo defiendo…lo que antes era un hobby ahora es negocio, pero bueno, hay que ganarse la vida.

    Saludos a todos los conocidos

  5. Comment por Gabriel Gonzalez | 04/16/08 at 6:57 pm

    Pues si, como ya habeis comentado no queda otra que mirad hacia atrás con satisfacción por haber presenciado en primera fila los orígenes de lo que ahora es el software libre, la industria de la seguridad informática actual, etc..

    Como bien decía ruben… nos hacemos viejunos xD

  6. ash
    Comment por ash | 04/16/08 at 7:26 pm

    Karpoff! El SoftICE en mi Windows 95… la primera vez que vi la pantalla del SoftICE! El día que cambié mi primer je por un jmp… y todo funcionó bien! El W32Dasm… Aquellos principios me hacían sentir como al entrar en un dungeon por primera vez en un RPG.

    Sentirán lo mismo las “nuevas generaciones” cuando les funciona su primer XSS? 😛

    Que recuerdos, ahora voy a estar todo el día nostálgico… donde estará el archivador con todos mis manuales?

  7. Comment por Mario Ballano | 04/17/08 at 9:26 pm

    snif, snif :**)

    Que recuerdos!!, me quedo sobre todo con las charlas de irc de por la noche, con la gente que conocí en esas épocas, con las diferentes sagas de aventuras gráficas a las que jugábamos, con los primeros crackmes, los primeros ezines y un sinfín de cosas más. Somos afortunados como apuntabais muchos por haber visto nacer y crecer este mundillo que hoy ya es bastante diferente de como lo conocíamos, ese relevo generacional del que tantas veces hemos hablado no parece acabar de llegar :-\.

    Yo todavía tengo bastante material por casa sobre estos temas, manuales, tutoriales, etc … incluso algunos logs míticos de irc! ;-). Cuando pase por allí echaré un vistazo a ver que se conserva de todo esto y si hay alguna reliquia interesante paso por aquí unas fotos :-).

    Un saludo,

    Mario

  8. Comment por Ruben | 04/17/08 at 11:59 pm

    Muchos nicks conocidos 🙂

    Cualquier cosa que creais interesante para otros post de este estilo : staff(at)48bits(dot)com

  9. Comment por infi | 04/18/08 at 1:31 am

    Buenas,

    Visto que no aparece nadie de las nuevas generaciones (caramba, como suena eso…) haré mi pequeño aporte. Llevo unos pocos años interesandome y aprendiendo que es esto de la seguridad informatica y ese “aber cómo funciona mas alla de lo que dice el papel”. Resulta bastante curioso ver como todo el mundo recuerda con nostalgia esos “maravillosos años”, y viendo como se suele presentar, dan ganas de poder volver atras en el tiempo la verdad 🙂

    Para los que éramos un mero proyecto en la epoca de las BBSs, parece escasear bastante el afán de pasarse noches en vela experimentando por qué no llega a ejecutar ese shellcode, o como conseguir manipular ebx para saltarse un salto de comprobación de un binario. Respondiendo a ash me gustaria agregar que obviamente no se lo que se supone que se debe sentir al hacer funcionar el primer XSS. Lo que si se, es que supone una gran satisfacción el ver el prompt de bash nada mas hacer funcionar los primeros exploits.

    En cuanto a comunidades, yo personalmente no conozco ningun grupo de nueva generación que sencillamente lo haga por “deporte” y no sea el tipico “petar la web XXX y poner un banner to wapo!”(Quiza, por que no he acudido a las mejores fuentes para informarme). Como dato, en tres años que llevo en la facultad de informática no he encontrado _NINGUN_ alumno realmente interesado en el tema. Y como apoyo, sin animo de ofender, lugares/blogs/comunidades como esta, resultan algo distantes para nosotros los iniciados debido a la aparente experiencia de sus miembros y el nivel del contenido. Supongo que no queda otro remedio que seguir trabajando desde la sombra para poder llegar a ser uno mas. Aun así, me parece genial que siga existiendo gente que lo haga porque sencillamente tiene curiosidad y interes.

    Saludos

  10. Comment por Trancek | 04/18/08 at 3:31 am

    Bonito post, pensar que yo empece por los que nombraste precisamente:+ORC, Fravia, Karpoff, WKT, Phrack, Set, 29a,2600, w00w00, 7a69 y alguno más. pero sobretodo comencé en la web de karpoff, la pena que me desvie del tema de la ing inversa, era pequeño y no le daba tanta importancia a ese tema, no entendia nada de nada y me fui al lado malo, defacing y demás, luego en comunidades con un gran número de retos y ahora me intento centrar en la ing inversa de nuevo que es donde se aprende cosas realmente interesantes y como dicen lo que te va a ayudar para ganar pelillas para vivir. A ver que otros tiempos recordais, si es antes de ello yo no conocia internet xD

  11. Comment por javi | 04/19/08 at 1:33 am

    Yo tambien me quedo con los buenos momentos en el irc 🙂 y también con las primeras euskals y kdds en las que estuve.

    Respecto a las nuevas generaciones, hace poco me contactó por mail un chaval interesado por la seguridad informatica, que había estado haciendo sus cosillas ya y tal, el chaval se lo curra bastante. Una cosa que me decia es que actualmente cuesta bastante encontrar material bueno, aún habiendo más información que antes, como si estuviera todo más difuso y fuera más dificil separar el trigo de la paja. Antes teníamos ahí nuestros sitios localizados, nuestras webs, foros y canales, como los que comentabais antes, pero hoy hay muchos más foros y muchas más páginas. ¿Creeis que es posible que para alguien que este empezando le parezca difícil encontrar material bueno, lo que decía antes, separar el trigo de la paja, y se encuentre con un aluvión de información que acaba por desesperar?

    Por cierto, que buenos recuerdos ese Indy rompiendo losetas 😉

  12. Comment por Marconi | 04/19/08 at 2:12 am

    Ya veo que estos posts nostalgicos tienen buena acogida :o)

    Tambien puedo ver por lo que cuenta la gente que al final todos leimos los mismos papers, nos movimos en los mismos ambientes, conocimos a la misma gente, etc.
    Todo el mundo recuerda las noches en el irc, los grupos con los que aprendieron y de los que aprendieron, lamentables perdidas como la de esn-min…
    Yo de todo ello con lo me quedo es con las personas que tuve la suerte de conocer. Lo cierto es que entre F7 y F7 he tenido al fortuna de cruzarme con personas cojonudas, algunos de los cuales son a dia de hoy buenos amigos.

    Intentando responder al comentario de javi… Lo cierto es que es un tema dificil. El principal problema quizas sea que ahora mismo si empieza a existir un verdadero interes en la seguridad informatica, por lo que quizas el nivel inicial para empezar a moverse con soltura en este ambito haya subido un poco. Los temas relacionados a dia de hoy con la seguridad informatica tambien parecen estar menos localizados que antes, lo cual quizas este dificultando esa iniciacion. Por ultimo, si que creo que a dia de hoy exiten menos contenidos de nivel intermedio disponibles, que son seguramente los que alguien con interes pero sin conocimientos especificos de seguridad puede estar buscando. En definitiva, creo que me voy a atrever a decir que a dia de hoy la gente que empieza lo tiene mas chungo. Aunque sinceramente, no lo digo con un pleno convencimiento…

    Por cierto, para nostalgicos… En cierta empresa en la que han trabajado varias personas aqui presentes se hizo una mudanza, y revolviendo entre la mierda hemos sacado algunas fotos miticas. Si alquien se quiere reir un poco, que me mande un mail…

  13. Comment por erg0t | 04/19/08 at 2:13 am

    Yo creo que hoy en día es mucho más fácil aprender y encontrar información, por ahí el tema va mucho en que ya no hay tantos artículos de nivel en castellano como los había antes (me refiero a temas actuales, los clásicos siguen estando por ahí como siempre).

    Es cierto que hay mucho material realmente malo, que termina haciendo perder el tiempo y creando confusión. Pero uno va aprendiendo a separar lo bueno de lo malo. Por mi parte el consejo que puedo dar es que si uno esta leyendo algo y dice que hacer pero no el porque, o da explicaciones como “ahora buscamos el punto mágico” y cosas por el estilo, es una perdida de tiempo!. En esto no existe la magia y todo tiene un por que, sino nos pasaríamos toda la vida apretando F9.

    saludos

  14. Comment por Victor Manuel Alvarez | 04/19/08 at 3:41 am

    Entre lo calvo que me estoy quedando y estos posts, me empiezo a sentir viejo xD. Pero me gusta esto de la nostalgia, dicen que recordar es volver a vivir.

  15. Comment por infi | 04/19/08 at 9:31 am

    Javi, seria mucho pedir alguna información de contacto respecto a este chaval? me gustaria conocer a alguien que se encuentre en alguan situación parecida para eso de compartir información y tener con quien comentar cosillas. Si eso, me puedes mandar un mail a nissestyle AT gmail DOT com

    Saludos,

  16. Xu
    Comment por Xu | 04/19/08 at 5:00 pm

    Tengo dos ideas:

    IDEA 1: Gran parte de lo que decís tiene que ver menos con la nostalgia que con el inconformismo. El inconformismo es una característica que define la personalidad de todos y cada uno de nosotros, si no no haríamos lo que hacemos. Simplemente hace falta para aprender, máxima del hacker.

    Nuestro problema es que sólo con inconformismo no se vive. Tenemos que vivir en sociedad, creación imperfecta como todo lo humano. Y nadie mejor para saberlo que nosotros.

    Es la paradoja existencial con que nos va a tocar vivir. Tenemos que transigir con formas sociales caducas, la empresa, los negocios, las jerarquías, conociendo y sintiendo día a día sus imperfecciones.

    Bajo mi punto de vista, la diferencia entre antes y ahora es que de un inconformismo radical, que nos podíamos permitir hace años, hemos pasado a un incorformismo condescendiente, más incómodo para nosotros, pero con seguridad más provechoso para los que nos rodean.

    IDEA 2: Como todo aficionadete a la filosofía oriental sabe, el pasado no existe más que en nuestro deseo, y el futuro en nuestro miedo. Si quitamos ambos sólo tenemos el presente.

    A lo que voy es que mucha de la nostalgia expresada en estas páginas se debe a la carga de ilusión y, aunque suene mal, ambición, con que afrontábamos el pasado. Queríamos ser los mejores, diferenciarnos, superar al mejor de los protas. En fin lo que la cultura occidental nos inculca para competir.

    Y el caso que nos vemos ahora simplemente personas, con sus pequeñas glorias y penurias. El guión que vivimos es un mal guión. Pero reconocer esto es el primer paso para sabernos personas. No somos mejores ni diferentes al resto de 6.000 millones de habitantes del planeta (o no se cuantos). Sólo tenemos un conocimiento que poner a su servicio, pero eso no nos hace mejores.
    —-
    Si se me ha ido la holla (“chaveta”,”cabeza”), decídmelo, puede que lo que diga no interese.

  17. Comment por erg0t | 04/20/08 at 1:31 pm

    Xu, respondiendo a tu IDEA 1.
    Yo creo que la idea nunca fue ir en contra de un sistema (el que sea) por que este sea imperfecto, o aceptarlo y aprender a vivir con el. Me parece que la gracia de todo el asunto es lograr entender el sistema, al punto que se puedan aprovechar estas imperfecciones para obtener beneficios.
    El propio sistema (si es imperfecto) puede ser usado para con propósitos hasta opuestos de su propósito original.

    Ya que salio el tema y que además es un hilo nostálgico, voy a dejar un link a un texto que seguramente muchos leyeron alguna vez, y los que no, deberían leerlo 😉

    http://packetstormsecurity.org/Crack/+orc-cracking-tutorial/crack_C1.htm

    Si todo fuese perfecto seria un mundo bastante aburrido.

  18. Comment por Ruben | 04/21/08 at 4:43 am

    Infi:”Visto que no aparece nadie de las nuevas generaciones (caramba, como suena eso…) ”
    XDDDDD

    Bueno para todos los de los comentarios, que dicen que están empezando o están intentando avanzar:

    1º:
    La mayoría de las cosas que escribimos en el blog son de nivel medio, con una buena base es accesible para todos.

    2º:
    Preguntar no es siempre la mejor manera de aprender. Si después de rebanarte los sesos no lo has comprendido, vale puedes preguntar, pero muchas veces se pregunta por comodidad y así no se avanza. Y no valen excusas de “es que es muy dificil…” y movidas de esas, sólo hace falta esfuerzo y ganas. No hay que ser un Einstein, vale que en este mundillo te vas a encontrar gente que es increíblemente inteligente, pero también estamos los que no lo somos y que sólo a base de mucho esfuerzo y trabajo hemos conseguido vivir de esto. Si tienes la suerte de ser un máquina, todo irá más deprisa, si no pues lo lees n veces hasta que se te quede.

    3º:
    Lee todo lo que pilles, no importa que parezca que no tiene que ver con lo que estás haciendo, más tarde o más temprano te será de utilidad.

    Xu:”No somos mejores ni diferentes al resto de 6.000 millones de habitantes del planeta (o no se cuantos). Sólo tenemos un conocimiento que poner a su servicio, pero eso no nos hace mejores.”

    Para dedicarse a esto lo único que hace falta es disciplina. La misma que puedes tener para estudiar una carrera de 5 años, para levantarte a las 5 de la mañana a poner ladrillos o a hacer pan. El que se crea mejor por trabajar delante de un ordenador no merece ningún respeto.

    Vamos , por si no ha quedado claro: Desmitificar un poco todo este mundo, cualquiera puede dedicarse a ello si le pone interés, muchas horas y mucho trabajo. Para todo lo demás, google.

    Y qué decir de #crackers… mala hierba nunca muere 😉

  19. Comment por Zohiartze Herce | 04/21/08 at 3:51 pm

    Hay algo que siempre me ha parecido curioso. Recuerdo esas preguntas de: “¿Que tengo que hacer para ser un hacker?”. “Que tengo que hacer para ser un cracker?”. Hoy en día supongo que será más bien: “¿Que tengo que hacer para un researcher?”. Lo que no me cuadra de estas preguntas es: ¿Para que quieres ser alguna de esas palabras? Al fin y al cabo son palabras. ¿El objetivo es llegar a ser representado por una palabra? ¿Que los demas te llamen asi? Historicamente ha habido mucha gente con ese objetivo, en los canales de irc los habia a patadas, hoy en día no se como estará el tema.

    Creo que quienes estan en verdadera disposición de aprender son aquellos que nunca se han preocupado en llegar a ser una de esas palabras. Simplemente por que les gustaba, han aprendido y DISFRUTADO y un día sin darse cuenta han llegado ha ser reconocidos por los demas como “hackers”, “crackers” o “researchers” pero sin haberselo propuesto. Creo que es un perfil un poco diferente a meterte en una universidad y estudiarte en 5 años lo que ya esta establecido que tienes que estudiar. Para mi se trataba más bien de la increible libertad de ser yo quien decidiera que aprender. Y tener tiempo para poder hacerlo simple y llanamente resultaba increible.

    Un ejemplo un poco diferente: la batería (como instrumento). Mucha gente dice: los bateristas no son músicos. Otros dicen: sí, los bateristas si son músicos. Y otros dicen: ¡A quien coño le importa si los bateristas son músicos o no! Si tienes el pene pequeñito no te va a crecer por que los demas te llamen “músico” o “hacker” o “cracker” o researcher”. Y si es así deberías ir a visitar a un especialista…

    Trabajas, disfrutas, aprendes… y un día sin darte cuenta estas dentro. Así de sencillo.

    En cuanto a lo que comenta Xu: “Queríamos ser los mejores, diferenciarnos, superar al mejor de los protas. En fin lo que la cultura occidental nos inculca para competir.” Hay gente que si y gente que no. Yo empece por casualidad, en realidad nunca he pensado en ser mejor que los demas. Un día empecé a buscar manuales de lenguaje ensamblador. Si te digo la verdad no se muy bien por que, pero quería aprender a programar en dicho lenguaje. Y así fue como encontré otro tipo de tutoriales que me llevaron a aprender otras muchas cosas y a conocer a mucha gente con motivaciones similares. ¿Ser el mejor? Querer ser el mejor puede que no sea más que un sintoma de inmadurez porque supone pensar completamente en uno mismo. Einsten decía: “Comienza a manifestarse la madurez cuando sentimos que nuestra preocupación es mayor por los demás que por nosotros mismos”. Puede que esta sea una de las protecciones que nos han impuesto en la sociedad de consumo más dificiles de revertir y desde luego no creo que se consiga tratando de ser el mejor.

    Una frase mitica de +ORC para terminar:

    “knowledge is now free at last, everything should be free from now on, enjoy knowledge and life and work for everybody else”.

    “Only a non-mercantile mind can leap forward to the “satori” knowledge that you desperately need if you want to crack quickly and elegantly huge iperbloated monstruosities that somebody else wrote and protected, or if you want to gain access to some hidden information, data that you would like to snoop but that somebody declared “off limits”, coz a stupid government, or useless industry sector, or money oriented programmer or dirty lobby of interest decided it.”

    Que cada uno decida, si ahora que ya somos más viejunos esto sigue teniendo sentido para nostros o no.

  20. Comment por Ruben | 04/21/08 at 5:40 pm

    Sí si, están muy bien las frases de +ORC , con 16 años estupendo, pero con 26 años también te pagan las facturas los ideales? Ojo, que yo sigo pensando igual que con 16, pero es que hay que ganarse la vida…Ser hacker o cracker no es una profesión sino un estilo de vida como puede ser ser punki o rasta, ¿tú conoces a alguien que curre de “punki”?

    Sin embargo ser researcher sí es una profesión, que no tiene asociada una filosofia concreta. Otra cosa es lo que tu puedas pensar o hacer en privado, pero ahí ya se separan las cosas. Un researcher sólo expone su trabajo técnico no su modo de pensar ni sus ideales.

  21. Comment por Zohiartze Herce | 04/21/08 at 6:25 pm

    Tu mismo lo dices, ser researcher es diferente a la filosofía que estabamos tratando en este post. Y mi mensaje anterior habla de esa filosofia. No se puede vivir del aire. “Hay que ganarse la vida”. Lo de hoy en día de “ganarse la vida” y lo de antaño de “hacerlo por amor al arte” son simplemente dos cosas diferentes.

    Tampoco creo que ORC tubiese 16 años cuando escribio aquello, si bien su mensaje podía ir dirigido a personas de esa edad. Bueno, quien sabe, tal vez dentro de xxx años la tecnología pegue otro salto. Tal vez en ese momento, el mundo este lleno de researchers que han estudiado en universidades del Researching y desarrollen parte de esa tecnología. Y tal vez, solo tal vez, vuelvan a aparecer mocosos de 16 años que únicamente por amor al arte les den mil vueltas a esos supuestos researchers. Lo siento, pero pienso que la ideología es muy poderosa y no te olvides que también las empresas emplean la ideología y no como un juego de niños, ni mucho menos.

    No conozco a nadie que trabaje de punki, pero si a mucha gente que simplemente vive segun esa filosofia. Y no me refiero solo a los costras sino a otros muchos que viven bien… Fijate, otros tienen un trabajo de la ostia, con sueldos muy buenos, una casa maravillosa y un par de coches de lujo. El marido trabaja fuera toda la semana y la mujer exactamente lo mismo. ¡Pero tienen la suerte de que los abuelos pueden cuidar de los niños mientras ellos trabajan fuera! Tal vez a ti eso te parezca más serio que vivir como viven muchos en casas ocupadas. A mi no me lo parece.

    Resumiendo: pienso que la ideología es importante y que ser valiente para saltarse determinados convencionalismos de vida también lo es.

  22. Comment por OCR+ | 04/21/08 at 6:34 pm

    El convencionalismo que más me gusta saltarme es el de no echar sal a las patatas fritas

  23. Comment por Ruben | 04/21/08 at 7:30 pm

    A ver , que yo creo que no me he explicado bien y parece que estoy defendiendo todo lo contrario de lo que creo.

    1º No se puede vivir *de* una ideología, se tiene que vivir *acorde* a una ideología.

    2º Salvo 4 listos y el Rey, los demás necesitamos trabajar para vivir. ¿Por qué pones en contraposición a alguien que vive en una okupa con un matrimonio que trabaja fuera? Las okupas son autogestionadas y la gente que vive en ellas tiene sus trabajos, pero ha decidido vivir ahí por falta de otras alternativas o por cuestiones morales, ahi volvemos a dejar claro que se puede vivir *acorde* pero no *de* una ideología. Me parecen igual de respetable que el matrimonio que se parte todo el puto dia el lomo para poder sacar adelante una hipoteca y una familia. Los que no merecen ningún respeto son los costras de camiseta o los costras de corbata, ya que ambos viven parasitando de los demás.

    3º No hay ideología cracker ni hacker. No hay Estado que pueda regirse por un sistema cracker o un sistema hacker, vamos a darle a cada cosa la importancia que tiene. Seguir una “filosofía” cracker es sólo ver determinadas cosas de una manera, o incluso ni eso, símplemente compartir una afición y un gusto especial por determinados conocimientos.

    4º Estoy de acuerdo en las frases de +ORC , el conocimiento no lo debe marcar el dinero. Haciendo las cosas únicamente por dinero no se llega a nada. También creo que nadie debe vivir del trabajo de los demás sin currar él mismo, me importa tres cojones la filosofía en la que se base para ello. Lo digo porque hay mucho “filósofo” de postal, que no ha dado un palo al agua en su vida y que vive acorde a “nada”, del dinero a los demás.

  24. Comment por Ruben | 04/21/08 at 7:50 pm

    Lo que me parece un poco simple de razonamiento (por no decir una soberana estupidez)

    “or if you want to gain access to some hidden information, data that you would like to snoop but that somebody declared “off limits”, coz a stupid government, or useless industry sector, or money oriented programmer or dirty lobby of interest decided it”

    Bueno, pues entonces aplícate el cuento y empieza por publicar tu número de cuenta, tu pin y todas esas cosas. El bien común está por encima del del individuo por lo que un Estado tiene derecho a mantener información no pública. Si vivieramos en los mundos de Yupi pues vale, pero esto es la vida real, y hay más hijos de puta que personas.

  25. Comment por infi | 04/21/08 at 9:38 pm

    Ante frases como “…el mundo este lleno de researchers que han estudiado en universidades del Researching y desarrollen parte de esa tecnología…” o “…Creo que es un perfil un poco diferente a meterte en una universidad y estudiarte en 5 años lo que ya esta establecido que tienes que estudiar…” me gustaria matizar.

    Pienso que el hecho de estudiar en una universidad no tiene nada que ver con tener ese interes por explorar lo que te rodea y intentar buscar los limites. Creo que en este caso la universidad puede usarse como apoyo a la investigación con afan de exploración. La seguridad es un aspecto del software y la informática en general pero no es el unico. Como tal resulta enriquecedor, desde mi punto de vista, obtener otros puntos de vista.

  26. Comment por Zohiartze Herce | 04/21/08 at 9:44 pm

    Ruben, creo que el problema no esta tanto en lo que pensamos si no en como lo expresamos. Bien:

    “El convencionalismo es una corriente de filosofía del lenguaje que defiende la arbitrariedad de las palabras.”

    Creo que me he fijado demasiado en las figuras que has empleado en tus ejemplos, esto es: los 16 años, los hippies y los punkis, que creo que has escojido de manera arbitraria. El caso es que la contraposición son algunos ejemplos que he puesto. Dentro de los punkis hay mucha gente a la que respeto, aunque por convencionalismo los punkis son faciles de usar como ejemplo negativo.

    Bien, el ejemplo del matrimonio que trabaja fuera que quería poner, no es el del matrimonio que trabaja fuera por que no tiene más remedio que hacerlo, sino el del matrimonio que trabaja fuera por que se preocupa más por conseguir el exito personal, en hacer business, que en cuidar a sus hijos, por poner un ejemplo. Creo que este ejemplo de pareja empieza a ser más común que los punkis, pero al parecer esta bastante más aceptado.

    Luego comentas ” Seguir una “filosofía” cracker es sólo ver determinadas cosas de una manera, o incluso ni eso, símplemente compartir una afición y un gusto especial por determinados conocimientos.”. Bueno, siempre he pensado que es algo más que eso, pero supongo que cada cual tiene su visión al respecto, y todas son respetables.

    En cuanto a lo de que los gobiernos guarden información, si realmente es por el bien comun de acuerdo. Pero todos sabemos que la mayoría de las veces es por el interes individual. Es decir, utilizan en beneficio propio, que no del colectivo, la razón de estado.

    El tema de OCR+ sobre las patatas sin sal ya es otra historia. Con un poco de mostaza se podría arreglar, aunque personalmente las preferiría con ketchup.

    Bueno, nos hemos ido por los cerros y aún asi no se si con esto aclaro algo…

  27. Comment por Ruben | 04/21/08 at 10:09 pm

    “Dentro de los punkis hay mucha gente a la que respeto, aunque por convencionalismo los punkis son faciles de usar como ejemplo negativo.”

    Pero que payo, donde he puesto yo como ejemplo negativo a los punkis? si yo mismo he sido punki…No intentes rascar donde no hay…Yo respeto a gente dentro de los punkis, dentro de los panaderos, dentro de los tornero fresadores, y dentro de todo el mundo… y qué quieres decir con eso? tontos hay en todos lados.

    Hay gente que su objetivo en la vida es tener éxito personal pisando a los demás y también hay punkis cuyo objetivo es ponerse hasta las patas de todo durante todo el día sea como sea y más de una okupa se ha ido a tomar por culo precisamente por esas movidas. Hay de todo en todos lados así que no hay ke juzgar las apariencias, ni de un lado de ni de otro. Menos pose y más cabeza.

  28. Comment por X-Grimator | 04/22/08 at 4:43 am

    ¡¡OS ADORO!! esto comienza a parecerse al canal de irc que tanto echamos de menos… ¡¡habéis conseguido crear de nuevo un hilo lleno de polémica!!.

    Está claro que seguís siendo los de siempre… sois estupendos, chicos.

  29. Odo
    Comment por Odo | 04/24/08 at 4:01 pm

    YO … esto, hola…. es que estoy un poco nervioso. Estábamos aqui yo y un grupo de hackers intentando de ver como meternos en vuestra web y hemos dicho .. “pues vamos a decirles algo”. Estamos aqui en el canal de ierrecé, y queriamos convocaros a vosotros, los gran gurús, para que vengáis a enseñarnos. Porque nosotros lo que queremos es hacer cosas, pa que se sepa que hemos sido nosotros. Por ejemplo el windows, que cuando entras la primera letra es asi en mayusculas? pues eso hemos sio nosotros que hemos cambiado el codigo. O no se … entrar al corte ingles y poner la barra de pan, si esta a 100, pos a 100 mil pesetas…

  30. Comment por atarasco | 04/24/08 at 4:30 pm

    Que porrón de posts!! Simplemente decir que me ha gustado mucho el articulo.

    Como siempre, con una de las cosas con las que me he quedado es con el “relevo generacional”.

    ¿Realmente nos hemos vuelto viejunos y desvinculado de los pasos que sigue la nueva generación? o.. ¿Ha sido realmente el msn el fin de nuestra generacion irc?

    En cualquier caso, la seguridad infórmatica (ya sea haciendo reversing, forensics, auditorias de codigo, vuln research o tests de intrusion ) es un mercado en auge. La antigua escuela ha cambiado los vaqueros por un traje de consultor .. pero con la ausencia de más gente con conocimientos en el sector, el trabajo lo tenemos asegurado xD

  31. Comment por svch0st | 05/05/08 at 12:22 am

    A mi el indiana jones tambien me costo un guevo. Pero por eso molaba no? Lo de los punkis y los normales… me da igual, lo importante es el amor y punto (sin definir que es el amor).
    Cada uno con lo que le haga sentirse bien oke?.. Saludos

  32. Comment por karpoff | 09/09/08 at 5:19 am

    Que de nombres conocidos en tan poco espacio 🙂

    Lo cierto es que es la época de internet que con más cariño recuerdo, hicimos cientos de amigos todos en la misma onda, nos pasábamos noches enteras trazando con el softice programas para luego plasmarlo en un manual.

    Yo también conservo cajas y cajas y cajones llenos de cd’s llenos de documentos y proyectos.

    Ahora son otros tiempos, si buscas en google aun encuentras restos de aquella época, pero si buscas en tu memoria seguro que encuentras la “epoca completa”

    Me alegra haber encontrado este hilo, con tanta gente conocida 🙂

    Un abrazo a todos

    Karpoff

  33. Comment por Gemini | 12/19/08 at 6:01 pm

    Wow!!! jo buscando cosas para guardar en mi maquina, vengo a parar aqui si bien comenze para la época en que todo estaba terminando, los dos últimos años de la pagina de karpoff, los vestigios de los tutos de estado+porcino, pes fue para mi un momento corto pero increible… con el pasar del tiempo perdi contacto con este mundillo aunque de vez en cuando me adentro para recordar viejos tiempos y no olvidar. Snif que lindo blog.La verdad me asombra encontrar tantos nombres conocidos y me da mucha alegria. Me bajare este blog y lo agregare a mi libreria de tutos… como un lindo recuerdo. Realmente es impresionante y bueno espero que siga asi!!!!
    Suerte a todos… Espero volver a ver que han posteado.

  34. Comment por Normando (AKA PicsOne) | 03/28/09 at 3:08 pm

    NO LO PUEDO CREER!!!!! El mismísimo Karpoff por aca!!!
    Si, es como dice el primer post, da ganas de llorar, no se si es porque crecimos o porque cambiaron muchas cosas, quizas fue por todo eso junto.
    Cómo recuerdo mis peleas con Mr. Crimson. Hoy, a la distancia, me doy cuenta que mis peleas eran por mi propia ignorancia. Cómo ha cambiado todo.
    Sabes Karpoff? Siempre he tenido la esperanza de algún día conocerte. Es mas, muchas veces he tenido la oportunidad de viajar a España. Quizas algun dia 🙂

    La carpetas con manuales del softice, tutoriales y miles de cosas mas que tengo es increible. A veces los leo, con nostalgia. ¿A que se deberá esto? Claro, en informática hablar del año 1998 es la prehistoria.

    Recuerdo cómo lo volviámos loco al tio del cuentapasos, crackeándole su programa. Hoy lo veo con cierta tristeza. Casi que jugábamos con él. Su programa era un crackme para nosotros. Eramos adolescentes muchos, bahh, yo ya tenía 28 años en aquel entonces, hoy tengo 38…snifff

    En fin, tengo todo mezclado, pero con una hermosa sensación de fue algo bello.
    Los saludo a todos y espero que hayan prosperado en sus negocios o trabajos a lo largo de todos estos años de extravío.
    Todavía hoy tengo ciertas dudas y misterios…quién era +ORC, y FRAVIA?, algún día veré la cara de Mr. White?, y la de Crimson?

  35. Comment por Normando (AKA PicsOne) | 03/28/09 at 11:44 pm

    Me olvidaba de un compatriota “the_praya”

  36. Comment por MrCrimson | 06/20/09 at 5:38 pm

    Glorias pasadas.
    Tiempos de acoso, derribo y conquista.
    Hasta el Gran Ivanópulos miraba inquieto el frenético burbujeo ‘a la espaniola’ de WkT.
    Avanzamos como un ejército de soldados locos: disparando en todas direcciones.
    Sin hacer prisioneros.
    Muchos de nuestros hitos quedaron sin publicar por falta de tiempo.
    Cuantas historias que quedarán sin contar.
    Cuantas noches aguantando el candil en el IRC con el australiano Digjust.
    Qué cansinas las riñas de enamorados de MsBlackie y MsWhitie.
    Qué entrega la de MrGreen.
    Qué arte el de Carlitos Mauve.
    Que tenacidad la del bibliotecario mayor del reino, Dr Karpoff.

    Ya lo dijo alguien.
    Como lágrimas bajo la lluvia.
    Por suerte y por desgracia.

    Un saludo a todos

  37. Comment por MrCrimson | 06/22/09 at 2:51 pm

    Hahaha… PicsOne!
    Cuanto tiempo.

  38. Comment por Hiei | 02/16/10 at 12:17 pm

    Ufff… no sé cómo empezar mi comentario después de remover tanta nostalgia que surge del pasado.
    Me topé con este blog porque de repende sentí una necesidad imperante de recordar aquellos viejos tutoriales con los que empecé en este mundo de la Ing. Inversa y después de ‘googlear’ algunas palabras me topo con un gallardo artículo como este, e incluso, me topo con mucha gente a la cual nunca conocí, pero que siempre eran mencionados en diversidad de tutoriales de aquella época (especialmente en los tutoriales de WkT!).

    De más está decir que cuando empecé a interesarme en este tema, encontré material diverso en la web de karpoff, aunque lamentablemente llegué muy tarde y su sitio ya no se actualizaba y la mayoría de grupos (hispanos) geniales como K-For y WkT! se habían extinguido.
    Afortunadamente, me considero dichoso por ser de las personas que aún conservan tutoriales de tal talante, que al leerlos de nuevo siempre me promueven un sentimiento hilarante y me transportan a esa época donde en conjunto vienen remembranzas del colegio, la novia y los amigos de esa época.
    De más está decir que me impresionó sobremanera, ver que karpoff y MrCrimson han aparecido en este blog. Da gusto verlos muchachos y aunque nunca los conocí ni por chat, los recuerdo por el trabajo y tiempo que dedicaron a personas como yo… MrCrimson, aún uso tu gran herramienta Topo!.

    Hoy en día, la información ha roto la barrera y ha empezado a salir de su cueva; si bien es cierto que todos aquellos grandes personajes se han retirado, aún hay gente que se dedica a hacer grandes artículos. La vida es eso, generaciones perecen para darle paso a las nuevas y si K-For y WkT! perecieron, pues ahora existe el movimiento hispano más grande de todos comandado por el capo Ricardo Narvaja y otros que se han unido a él para compartir el conocimiento en la lista CracksLatinos!.

    De nuevo, qué gusto encontrar un artículo como este… me hizo revivir muchas cosas y buscar en mi disco duro, aquellos geniales tutoriales de la comunidad hispana.

    Un abrazo a todos.-

  39. Comment por MrSilver WKT | 03/16/10 at 12:39 pm

    Que tiempos!!! Me alegra saber que aún estais vivos chicos, despues de leer la entrevista a MrJade y luego este post no he podido más que esbozar unas sonrisas con cierto regusto nostalgico.

  40. Comment por Normando (aka PicsOne) | 05/04/10 at 11:50 pm

    Qué mala noticia me he enterado hoy. Hace 1 año falleció Francesco Vianello o Fjalar Ravia mas conocido como Fravia.

    Una pérdida lamentable y a tán corta edad (56 años) producto de un cancer.

    Aquí su portal: http://www.fravia.com

    Un excelente resumen de su legado: http://en.wikipedia.org/wiki/Fravia

    Algunos enlaces de conferencias en video dadas por Fravia:
    http://www.archive.org/details/Recon2005_Fravia

    http://www.searchlores.org/spring2009.htm
    http://sebsauvage.net/rhaa/images/rha_20090506_fravia.jpg

    Sinceramente me dió mucha pena.

  41. Comment por Marmota | 05/21/10 at 6:22 pm

    Saludos a todos.
    Me alegra leeros un monton, y al mismo tiempo tengo pena por los que ya no estan. Que yo sepa (ahora) Fravia, , eSn mIn, Sn@ke. Lo de eSn me afecto de forma particular. 19 años… un accidente de circulacion…
    Es curioso como se buscan y encuentran algunas paginas, como esta.
    Creo que Numit_or al final se caso, y ahora debe de ser un feliz profesor de la universidad de caracas. De Crack el Destripador lo ultimo que se es que se separo de su mujer, y ligaba un monton por internet, ademas de que le sigue gustando la cerveza. De NBK y el resto del grupo A.H.E. parece que aun intentan mantener abierta la pagina de hackindex despues de un largo parentesis. y yo… intento que mis hijos aprendan… que no es poco. Y salve mi matrimonio a costa de retirarme de la scene..jejejeje, que tiempos. Os imaginais a una mujer guapisima con un camison semitransparente, decirme desde el pasillo ¿vienes o que? y yo…espera…que ya casi esta…

    Slds, y un placer

  42. Comment por anónimo | 11/02/10 at 3:57 am

    Hoy estaba buscando información sobre +Fravia y +ORC, leyendo pedazos de sus articulos, teniendo muchas ganas de leerlo todo y con un poco de rabia por no haber conocido esto antes.. Hace apenas unos dias descubrí quienes son/eran. Nunca he intentado aprender ing. inversa, pero siempre me interesó mucho.
    Asi que, despues de leer esta entrada que encontré por casualidad (aunque leo de vez en cuando el blog) y los comentarios me gustaria pediros si podeis matizar un poco mas el tema de que para alguien que quiera empezar ahora las cosas son diferentes.
    Me refiero a questiones tipo:
    -que sea muy dificil o inabarcable como hobby,
    -que esta ciencia haya alcanzado un nivel muy alto y solo sea asequible desde un punto de vista laboral/empresarial
    -que ya no existan tantos grupos de gente dedicados a esto

    Resumiendo os tengo envidia sana, me recomendais que siga mis impulsos ? o que me oriente hacia otras areas de la seguridad informatica?

    saludos!

  43. Comment por Ruben M. | 06/11/11 at 1:14 pm

    Se me encharcaron lo ojos… son muchos nombres que no recordaba desde hace años…
    Un abrazo a todos, donde sea que esten hoy… y gracias.

  44. TKA
    Comment por TKA | 04/22/12 at 10:52 am

    Oh, vaya. Llego el último, como siempre.

    Cuántos recuerdos. Qué buenos tiempos, a pesar de los pesares. Que también hubo muchos.

    Una curiosidad: el editor hexadecimal que uso en el trabajo es una demo del HIEW.

  45. Comment por PicsOne | 01/01/14 at 9:50 pm

    Gente, feliz 2014. Seguimos en la vida 🙂

  46. Comment por thEpOpE (mrKhaki) | 01/15/14 at 1:25 am

    Uff!!! llego tarde… pero ha merecido la pena leer absolutamente todos los comentarios.

    Ciertamente ha sido como leer de nuevo un log del canal #crackers. La verdad es que fue una época en la que invertí mucho tiempo, y de ello no me arrepiento para nada. A mí lo que más me llena de aquella época fue la pluralidad de estilos y formas, y la gratuidad de todos, a la hora de compartir conocimientos.

    Si hay algo que tengo que agradecer desde un inicio fue que no perdimos la parte humana de todo esto. Sabíamos que detrás de un nick, de una web, había una persona concreta. Las quedadas en las primeras euskal, en las que MrBlack se dedicaba a revisar reclutar nuevos miembros (Mauve, Jade, Silver, Snow, Mr Burns, Shotgan, Avalanch, Avenger, eSn-mIn, uri2, Xasx, newI…. en épocas más tardías Ripe, Xezaw, remains, Wendigo, Tevac, noukeys… ) Ciertamente fue una época grande, porque cada uno de ellos eran, ante todo, grandes personas; y entre muchos hemos compartido horas de canal en el IRC, horas de esfuerzo en escribir tutoriales, e incluso ¡¡ techo, casa, y mesa !!

    En la etapa final he de valorar a todos los que seguimos acudiendo a la Euskal como lugar de encuentro, con otras motivaciones (Nocturns r00lz!), pero también con una nueva familia… (navarparty, diariolinux, topo[lb], marcan, etc….).

    crAck & prAy !

Se han cerrado los comentarios